XIX CONGRESO LATINOAMERICANO DE FILOSOFÍA MEDIEVAL

ÁMBITOS DE LIBERTAD EN EL PENSAMIENTO MEDIEVAL
EXPRESIONES E IMÁGENES

Buenos Aires, Argentina :: 4/5/6 octubre 2023

VIDEO CONFERENCIAS SELECCIONADAS DISPONIBLES

link completo aquí

 

 

 

Sede del Congreso:
UCA – Pontificia Universidad Católica Argentina
Modalidad: 
Presencial y virtual
Organizan: 
Facultad de Filosofía y Letras – UCA
y Red Latinoamericana de Filosofía Medieval

 

Coordinadores del Congreso:
Olga Larre,
Susana Violante
Coordinación General de la RLFM:
Celina Lértora Mendoza
Miembros honorarios de la RLFM:
Luis Alberto de Boni;
Joao Lupi;
Walter Redmond
Comisión Académica:

Jorge Ayala (España)
Luis Bacigalupo (Perú)
Nilo César Batista da Silva (Brasil)
Silvia Contaldo (Brasil)
Enrique Corti (Argentina)
Carlos Arthur R. do Nascimento (Brasil)
Paula Pico Estrada (Argentina)
Josep Puig Montada (España)
Rafael Ramón Guerrero (España)
María Leonor Xavier (Portugal)

Comisión Institucional:

Celina Lértora Mendoza (coordinadora General)
Susana Violante (Argentina)
Silvia Contaldo (Brasil)
João Lupi (Brasil)
Jorge Da Silva Santos (Brasil)
Giannina Burlando (Chile)
César Ibarra (Colombia)
Juan M. Campos Benítez (México)
Ricardo Villalba (Paraguay)
Jean Luis Arana (Perú)
Ignacio Pérez Constanzó (Uruguay)

Comisión Ejecutiva:

María Victoria Carsen
Olga Larre
Celina Lértora
Enrique Mayocchi
Nicolás Moreira
Ignacio Pérez Constanzó
Susana Violante

Comisión Asesora:

Juan Manuel Campos Benítez (México)
José Manuel Cerda (Chile)
César O. Ibarra (Colombia)
Ignacio Pérez Constanzó (Uruguay)
Gregorio Piaia (Italia)
Walter Redmond (EEUU)
Josep-Ignasi Saranyana (España)
Ricardo Villalba (Paraguay)

 

Fundamentos

El XIX Congreso Latinoamericano de Filosofía Medieval es un evento que continúa una extensa tradición de casi 50 años de la RLFM en su propuesta por señalar la relevancia del pensamiento medieval tanto en su período de desarrollo como en el ámbito latinoamericano y en la actualidad.

Es nuestro deseo intensificar el discurso interdisciplinar, en tanto baluarte que permite el reconocimiento de la plurivocidad, tanto en su momento como su persistencia en el nuestro, más allá de las negaciones a las que fuera sometido en los distintos momentos del pensamiento filosófico.

Haber atravesado una pandemia no fue motivo para la inacción, la RLFM continuó con sus eventos virtuales y ahora, que aún estamos viviendo momentos de cierta incertidumbre, continuamos con eventos mixtos, presenciales y virtuales que nos permitan la asistencia de colegas que, por diversos motivos, no puedan acercarse al lugar del evento.

Arraigados prejuicios condujeron a sostener que no ha existido propiamente un pensamiento medieval. La consecuencia más evidente de semejante tesis ha sido la condena a la incomprensión de las doctrinas filosóficas más significativas de aquel extenso período, pero también, el desconocimiento de las propias raíces y de la génesis de las nociones capitales que sostuvieron el pensamiento filosófico posterior. Contra esta tendencia se alzan numerosas voces que, en el ámbito de la investigación académica, contribuyen a interpretar y traer a luz la originalidad y el carácter propios del pensamiento medieval y su vigencia en el concierto de las discusiones filosóficas que alcanzan al presente.

Nos proponemos centrar nuestra atención en el tema de la libertad en sus distintas expresiones e imágenes medievales.

Hay una verdadera riqueza de perspectivas desde las que puede abordarse el tema de la libertad en la Edad Media. Y en esa diversidad de opciones y de caminos de explicitación podríamos señalar un aspecto común: nunca se considera a la revelación cristiana como una limitante de la tradición especulativa griega sino como una instancia de plenitud y elevación de la misma.

Baste comprender que la religiosidad medieval involucra a todas sus expresiones, incluso a los gentiles. Es por ello que, en este Congreso instamos indagar en los Ámbitos de libertad; expresiones e imágenes que en él se han enunciado.

Objetivos

Generar un espacio de diálogo filosófico sobre los avances de la filosofía medieval en América Latina que permita el fortalecimiento del medievalismo y del trabajo en red.

Facilitar el intercambio de opiniones, experiencias e investigaciones relacionadas con la filosofía medieval y la escolástica americana entre docentes, investigadores y estudiantes.

Contribuir a la reflexión sobre los principales retos que plantea la filosofía medieval en este siglo XXI.

Fortalecer la Red Latinoamericana de Filosofía Medieval mediante actividades académicas y culturales.

Lenguas oficiales

La documentación del Congreso será bilingüe (castellano y portugués), pero se aceptan ponencias en castellano, inglés, francés, portugués, italiano y latín.

Ejes temáticos

N. 1. Expresiones de libertad –Libertad en la expresión iconográfica. –Libertad en las expresiones literarias. –Libertad en la expresión de teorías científicas, filosóficas.

N. 2 Escolástica americana --Filosofía escolástica: repetición y originalidad. --Grandes temas de la filosofía escolástica. --La escolástica y la insurgencia americana. --Heterodoxia filosófica en la escolástica americana. --Repercusiones medievales en Iberoamérica y la Escolástica americana. --Segunda Escolástica.

N. 3 Pedagogía y lenguaje en filosofía medieval: --Investigación y enseñanza de la filosofía medieval. --Filosofía del lenguaje y hermenéutica medieval. --Enseñanza de la filosofía en las instituciones de los diversos niveles educativos. –La Filosofía Medieval en las aulas de las universidades en América.

N. 4 La estética medieval y sus repercusiones: --La reflexión filosófica medieval sobre el arte y sus categorías estéticas. --Estética colonial americana. --Relaciones con temas más actuales de la estética, en especial el sincretismo estético.

N. 5 Otras filosofías medievales: --Filosofía tardoantigua, Patrística y matrística. –Pensadores y pensadoras del Alto Medioevo. --Escolástica latina. --Filosofía árabe y judía. --Filosofía bizantina. --Filosofía del Renacimiento.

No. 6 Disciplinas filosóficas: --Metafísica, ética, teología, antropología filosófica, etc. --Filosofía ética y política en la Edad Media. --Escolásticos y monásticos. --El renacimiento. --La traducción en la Edad Media y la traducción de autores medievales.